Web oficial de la prueba Apuko Igoera Zaramillo Enkarterri

APUKO IGOERA

ZARAMILLO ENKARTERRI

Domingo
18/02/2024

23K 30K
Localización

Conoce Apuko Igoera Zaramillo Enkarterri

Apuko Igoera Zaramillo Enkarterri (AIZE) es un evento deportivo de montaña que tiene lugar en Zaramillo, pequeña localidad que sirve de puerta de entrada a la bella comarca bizkaina de Enkarterri. 

Aunque nuestra prueba nace oficialmente en el año 2008, hay que remontarse bastantes años más hacia atrás para encontrar el germen y verdadero origen de la misma. Por aquellos años, un grupo de jóvenes de Zaramillo, competían entre sí por ver quién alcanzaba más rápidamente la cima del monte Apuko desde el barrio de Saratxo, coincidiendo con la fiesta de San Sebastián. 

Lejos queda ya aquella primera edición de 2008, en la que conseguimos reunir apenas a un centenar de participantes sobre un recorrido de unos 7 km, que se completaba en la modalidad de cronoescalada y que hacíamos coincidir con la fiesta de San Sebastián en el barrio de Saratxo, alrededor del 20 de enero, tal y como lo hacía aquel grupo de jóvenes. 

Con el paso de los años, hemos ido aumentando paulatinamente el número de participantes y la repercusión de la prueba, que traspasa ya las fronteras de Euskal Herria y atrae a participantes de distintos puntos de la geografía (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Madrid, Cantabria, Asturias, etc…), detalle habitual en pruebas de larga distancia, pero muy extraño para pruebas de media distancia.

Esto nos permite poner en valor y promocionar los recursos naturales y los atractivos turísticos que abundan en la comarca de Enkarterri.  

Video promocional

Ver video promocional
X